ENGLISH
 

Información Útil

Las operaciones de comercio internacional presentan grandes oportunidades y riesgos que su empresa debe considerar:

  • Insumos de alta calidad y bajo precio pueden hacerse accesibles.
  • La rentabilidad de la cadena de suministro puede mejorarse eliminando desperdicios.
  • Se puede aprender a mejorar las operaciones y los productos.
  • Variaciones de tipos de cambio.
  • Situaciones políticas pueden afectar.
  • Cuestiones legales.

Trámites Aduanales

Las operaciones de comercio internacional implican siempre un trámite aduanero para cruzar la frontera, para ello se debe presentar una declaración a la autoridad en la forma y con la información requerida por la legislación del país.

Es requisito indispensable obtener la información confiable y exacta de los permisos, autorizaciones, pago de derechos o impuestos, y cualquier otro requerimiento, que implique la importación/exportación del bien en cuestión, antes de cerrar una operación o realizar cualquier transporte.
Para ello puede realizarse una investigación directa o auxiliarse de nuestros servicios, para conocer los controles y costos que implicara la importación/exportación del bien en cuestión desde el país de origen / hacia el país de destino.

El Sistema Armonizado

Es una nomenclatura de seis cifras, que puede extenderse a ocho o diez; de uso múltiple y con una estructura basada en una serie de partidas subdivididas.

Es una clasificación sistemática y lógica de todos los objetos físicos transportables (mercancías) y que en conjunto con la columna de tributos aduaneros (ad valorem, específicos  o mixtos) determinan el arancel aduanero o tarifa que debe pagar una mercancía para pasar por la frontera y transitar libremente por el país.

El objetivo del Sistema Armonizado es facilitar el comercio internacional, reducir costos, racionalizar las operaciones, armonizar especificaciones, proteger los intereses de las partes y facilitar la recolección de estadísticas.

Antes de realizar cualquier movimiento, es conveniente que nuestra empresa corrobore la clasificación de la mercancía, los requisitos (certificados, permisos, etc.) y el monto de los pagos por derechos que implicara la importación de la mercancía.
Además hay que verificar si existe un convenio o tratado de libre comercio con el país de origen/destino, para conocer los requisitos y procurar aprovechar los beneficios del acuerdo comercial (Certificados de origen).

Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.
  • En qué momento y dónde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercancía.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo

 

Sabías que...?

Alemania es el principal importador en volumen de productos vitivinícolas¹, sus importaciones durante el 2011 de los productos incluidos en la fracción arancelaria donde se clasifica al tequila fue de 7.1% de las importaciones mundiales.

Fuentes:
¹CRT Consejo Regulador del tequila
Las importaciones de Alemania Cálculos del CCI basados en estadísticas de Eurostat.
Las importaciones de Alemania han sido reportadas por Alemania
Y Las exportaciones de Mundo han sido reportadas por los países socios de la OMC

 
Quieres comprar productos de calidad en el extranjero a precios competitivos, sin las complicaciones de realizar la importación y lidiar con los procedimientos para su correcta importación. Contáctanos nuestro servicio de órdenes de compra puede encargarse de todos los detalles de la operación.

CONOCE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR TUS IMPORTACIONES
 
 

CANCÚN
Calle Mar 9 SM 4 L12 Cancún, Quintana Roo 77500
+52 (998) 8 8285 6649

info@procomex.mx


 
PROCOMERCIO EXTERIOR DEL SURESTE S.A DE C.V.

info@procomex.mx